lunes, 30 de mayo de 2011

Pasqual Pastor

Hay una categoría de personas a las que nunca puedes imaginarte inactivas, y a las que la palabra jubilación, con su inevitable matiz de retirada de la circulación, no es aplicable sin que te se te produzca una intensa sensación mental de irrealidad. Y si una persona puede ser el paradigma de esta categoría, ese es Pasqual Pastor. Así que si voy a decir que Pasqual Pastor se jubila, lo que quiero decir es que con toda probabilidad pasa a otro nivel de actividad en tiempo y lugar, y que esa será  con seguridad tan intensa y fructífera como ha sido la que, al menos,  conozco yo y como yo varios cientos de maestros de música en los últimos veinte años.
Porque, haciendo ahora ese siempre desconcertante recuento de los años, hace más de veinte que conocí a Pasqual. En aquellos tiempos, finales de los ochenta y primeros años de los noventa, se iniciaba uno de esos capítulos que marcan los cambios importantes en la educación: la normalización de la Educación Musical en la escuela pública. Por primera vez, esta posibilidad, reservada a la educación ‘bien’ de algunos colegios selectos se colaba, para instalarse ya sin retroceso posible, en el curriculum educativo del sistema escolar. Pasqual tenía a su cargo esta responsabilidad en el País Valencià, y la cosa no podía estar en mejores manos. Para poner en marcha el programa Música a l'Escola  contaba no solo con ideas claras, una considerable experiencia y un apabullante equipamiento conceptual sino, sobre todo, con esa capacidad de liderazgo capaz de convertir hasta a un grupo de modestos maestros funcionarios en  un colectivo de juramentados  entregados a una misión. Los que tuvimos la suerte de participar en esos primeros años, cuando las cosas arrancan con la frescura y la fuerza de aquello que está por construir, llenábamos el depósito con la poderosa convicción  que desplegaba Pasqual en sus charlas, y sobre todo, con el contagioso entusiasmo de su acción.
El sábado pasado nos reunimos casi dos centenares  de amigos para celebrar la jubilación de su puesto en el servicio de formación del profesorado, en el que en esta época difícil resistía desde hace años con su tenacidad característica. Fue en una fiesta inolvidable en la que, como no podía ser menos, la música fue junto a él la protagonista y el afecto el material esencial. En estos tiempos de resistencia, en los que hemos de sufrir los huecos discursos políticos sobre la importancia de la educación de aquellos que la desmantelan con ignorancia y mala fe a partes iguales, es reconfortante un encuentro como este,  en el que en pie saludas y brindas, con Mozart presente, por supuesto, una ejecutoria educativa honesta, clara, limpia y brillante como la de Pasqual. Y no digo jubilación, porque no me creo tal cosa. Gràcies, mestre!

domingo, 22 de mayo de 2011

Musicogramas con flash

En este minitutorial voy a intentar explicar la forma de hacer musicogramas con Flash. Si bien este no es un programa de software libre, es hoy por hoy uno de los más potentes para realizar actividades interactivas, y corre aceptablemente bien bajo Wine.
Le dedico este tutorial especialmente a Nani, activa maestra de música en Galicia a la que se lo prometí hace meses. Más vale tarde que nunca.
El resultado que se trata de conseguir es algo así:
Pincha aquí para pantalla completa



Generalmente los alumnos siguen los musicogramas  sobre el papel señalando rítmicamente sobre los  dibujos de corazones o los simbolos que representan el pulso musical. Así que esta actividad ejemplifica lo que han de hacer, y pueden además intentar seguirla en la PDI. Una variante, que podemos ver más adelante, es hacerla aún más interactiva, de forma que si el alumno no la sigue 'a tempo', ésta pueda pararse y dar un mensaje de error, o bien de felicitación en caso contrario.
Se trata de un musicograma muy simple, pero la dinámica es válida para cualquiera otra que queramos realizar, cambiando solamente los elementos gráficos y decorativos, o aumentando el número de acciones (letra que aparezca tipo karaoke, etc)
Esquema general
En esencia, lo que queremos conseguir es  reproducir una canción y que, en determinados instantes de esta reproducción, aparezcan elementos gráficos en la escena. Por tanto, tendremos que introducir en la escena un archivo de sonido con sus correspondientes botones de reproducción, y definir unas funciones que se ejecuten cuando el archivo de sonido pase por determinados tiempos.
Paso 1 Preparando elementos de la escena.
Como se puede ver, ésta consta simplemente del título, la letra de la canción y 16 dibujos de corazones que representan el pulso musical y que deben ir apareciendo a tiempo conforme la música va sonando. Estos son instancias de un símbolo y les hemos puesto nombres de instancia c1, c2....c16

Paso 2 Vinculando la música y diseñando el reproductor
Este paso ya está explicado aquí. Los pasos, rápidamente, son los siguientes:
1) Importamos el sonido wav de la canción a la biblioteca
2) Sobre el sonido importado en la biblioteca, con el botón derecho del ratón seleccionamos 'vinculación' y rellenamos las opciones de vinculación.
3) Añadimos una capa, la llamamos 'acciones' y escribimos el código siguiente 
//VINCULANDO  WAV
musica1 = "XimoBoticari.wav"; //asignamos una variable al wav vinculado
sonidoCancion = new Sound(); //creamos un objeto de sonido
sonidoCancion.attachSound(musica1);// relacionamos ese objeto con la variable del wav
Ahora tenemos un objeto de sonido, 'sonidoCancion' que podemos manejar con ActionScript

4) Botones Play/Pause y Stop
Vamos a crear ahora tres nuevas capas, que llamaremos play, pause y stop. En cada una de ellas vamos a arrastrar desde Ventana/Biblioteca/Bibliotecas comunes los botones prefabricados que nos proporciona el propio programa. Aquí se han utilizado los disponibles en la carpeta 'Playback'

Como el botón 'play' debe alternarse con el 'pause', colocaremos ambos superpuestos (pero en capas distintas). El botón 'stop' quedará a la izquierda de ambos. En la siguiente imagen, el botón 'pause' no se ve ya que queda oculto por el 'play', situado en una capa superior.


Por último daremos a los botones los nombres de instancia btn_play, btn_pause y btn_stop respectivamente.

5) Código de acciones de los botones play, pause y stop
Volvemos a la capa acciones y escribimos el código siguiente
//Definimos una variable que almacenará el punto de la canción (en milisegundos)en que nos encontramos. //Su valor inicial será 0 (inicio de la canción);
var pausa:Number = 0;
//+++++++++++++++++++++++++++
//ACCIONES DEL BOTON 'PLAY' al soltar el boton del ratón
btn_play.onRelease =function(){
//la canción comienza a sonar desde el principio la primera vez o desde el segundo en que se ha hecho pause,
sonidoCancion.start(pausa / 1000);
// La canción está sonando así que hacemos que el botón play se vuelva invisible y el pause visible.
this._visible = 0; 
btn_pause._visible = 1;
};
//++++++++++++++++++++++++++++
//ACCIONES DEL BOTON PAUSE al soltar el boton del ratón
btn_pause.onRelease =function(){ 
//almacena la posición de la canción en el momento de hacer pause 
pausa = sonidoCancion.position; 
//detiene la reproducción 
sonidoCancion.stop(); 
//A la inversa que con play. El botón pause se hace invisible y el play visible 
this._visible = 0; 
btn_play._visible = 1;
};
//++++++++++++++++++
//ACCIONES DEL BOTON 'STOP'
btn_stop.onRelease = function(){ 
//detiene la reproducción 
sonidoCancion.stop(); 
//pone la variable 'pausa' a 0; 
pausa = 0; 
//hace visible el boton play e invisible el pause 
btn_play._visible = 1; 
btn_pause._visible = 0;
};
Paso 3 Determinando los tiempos relevantes de la canción
Esta es la fase más engorrosa de todo el proceso, ya que hay que hacer una lista con los tiempos en  milisegundos en que se producen los eventos que nos interesan.
Abrimos el archivo de sonido con Audacity

Una manera rápida de proceder es averiguar el tiempo en que se inicia el primer compás de la melodía y el tiempo correspondiente al inicio del noveno compás. Si la música está interpretada con un tempo exacto, dividiendo por 16 (ya que estamos en un compás de 2/4) tendremos la duración de cada pulso. De ahí podemos sacar las cifras qe nos interesan.
Por ejemplo, en este caso, la melodia se inicia en t1= 5.960 milisegundos (ms). y el compás noveno se inicia en t17= 17.240 ms. Por tanto la duración de cada pulso será 705 ms.
Podemos hacer más rápido el proceso utilizando una tabla de hoja de cálculo. Así, obtendremos los tiempos en que los dibujos deben aparecer, de acuerdo con el pulso de la canción:
Con esos datos vamos a pegar, en la capa 'acciones', un array que contendrá los tiempos en que se inicia cada pulsación y debe aparecer cada simbolo:
Pegamos en la capa 'acciones':
//Array que contiene los tiempos de cada pulso musical de la melodía
tiempoCancion = new Array(0, 5960, 6665, 7370, 8075, 8780, 9485, 10190, 10895, 11600, 12305, 13010, 13715, 14420, 15125, 15830, 16535, 17240);
Paso 4 El momento del código
El código con el que vamos a conseguir que la reproducción active los símbolos es el siguiente:
Empezamos haciendo todos los corazones invisibles: Introducimos este código en la capa 'acciones'
//++++++++++++++++++++++++++++++
corazones = new Array(0, "c1", "c2", "c3", "c4", "c5", "c6", "c7", "c8", "c9", "c10", "c11", "c12", "c13", "c14", "c15", "c16", "c17");
for (a = 0; a < 20; a++)
{
_root[corazones[a]]._visible = 0;
}
//+++++++++++++++++++++++++++++++
Ahora vamos a definir una función, 'mostrarPulsación', que irá haciendo visibles los corazones cuando la canción pase por los tiempos definidos en el array 'tiempoCanción'
//++++++++++++++++++++++++++++++++
function mostrarPulsacion()
{
if ((sonidoCancion.position > tiempoCancion[n]) && (sonidoCancion.position < tiempoCancion[n + 1]))
{
_root[corazones[n]]._visible = 1;
}
//cuando la canción rebasa l           
if ((sonidoCancion.position > tiempoCancion[n + 1]) && (sonidoCancion.position < tiempoCancion[n + 2]))
{
n++;
}
}
//++++++++++++++++++++++++++++++++++
Veamos el código con detenimiento:
sonidoCancion.position devuelve el tiempo en milisegundos conforme la canción se va reproduciendo. La primera condición if detecta si la canción se encuentra entre los valores n y n+1. En ese caso hace visible el corazón 'n' .
La segunda condición if aumenta el valor de 'n', con lo que el proceso vuelve a repetirse nuevamente, y así sucesivamente.
Solo falta ahora introducir, en el boton 'play', dos cosas. Una es que se ejecute esta función,  mostrarPulsacion.
La otra es introducir una funcion setInterval, que llamaremos 'refresco' para que se compruebe continuamente el paso del tiempo. Así, el boton 'play' quedará así:
//++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
btn_play.onRelease = function()
{
//la canción comienza a sonar desde el principio la primera vez o desde el segundo en que se ha hecho pause,
sonidoCancion.start(pausa / 1000);
mostrarPulsacion();
refresco = setInterval(mostrarPulsacion, 20);
// La canción está sonando así que hacemos que el botón play se vuelva invisible y el pause visible.
this._visible = 0;
btn_pause._visible = 1;
};
//+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



domingo, 8 de mayo de 2011

Partitura para piano e instrumento solista con Musescore

En este minitutorial vamos a a mostrar como introducir varias voces en un solo pentagrama utilizando Musescore. El caso más típico es el de una partitura para piano. Como ejemplo vamos a escribir los primeros ocho compases de la Sonata para dos flautas de Jean Baptiste Loeillet. (Modelo en pdf aquí)

En primer lugar abrimos Musescore y escribimos título y otros datos:



 Definimos, a continuación, una plantilla para las dos flautas y el piano.


En las pantallas siguientes seleccionamos la armadura para Mi menor  y el signo de compás de 3/2. Cambiamos el texto del encabezado de las voces. Este será el aspecto de la plantilla creada:


Introducimos la primera voz en el pentagrama de piano para la mano derecha (ver esta entrada) . Este es el resultado de  los cuatro primeros compases.



Podemos introducir en la misma voz notas dobles con las plicas en la misma dirección mientras la figuración sea la misma, utilizando el mismo procedimiento.


Para introducir la segunda voz del pentagrama de la la mano derecha, pulsamos en el primer compás (aparece el rectángulo azul), luego pulsamos N (entramos en modo de edición)

Pero ahora además  pulsamos en la barra de menús la voz num 2 (en color verde). Verás que ahora las notas que vamos introduciendo son de este color. Automáticamente, Musescore reordenará la dirección de las plicas de la primera voz hacia arriba y las de la segunda hacia abajo.

Podemos cambiar la direción de las plicas manualmente pulsando (en el modo de edición) sobre la nota con el botón derecho y eligiendo Note properties (propiedades de nota) y luego Stem direction (sus posibilidades son up (arriba), down (abajo) y auto (automático) Es posible también que debamos mover los silencios de la segunda voz pinchando y arrastrando con el ratón.




Colocamos ahora ligaduras, signos de dinámica, etc. arrastrándolos desde la paleta.



Escribimos ahora la voz de la mano izquierda y la de la primera flauta.


Este es el aspecto final de la partitura

lunes, 2 de mayo de 2011

Aliki Mini Assalam: partitura para PDI (2)

Continuando con el post anterior, vamos ahora a insertar en la partitura dinámica la música de acompañamiento junto con un reproductor. El resultado es este:

Paso 1: Importar y vincular el archivo wav
Esta operación la realizaremos desde  el menú 'Archivo/Importar/Importar a biblioteca'. En este caso se trata del archivo 'aliki.wav'. En la biblioteca aparecerá ahora este archivo.
Para utilizar el archivo en las operaciones de programación en ActionScript, debemos definir las opciones de vinculación. Para ello, vamos a la biblioteca (recordemos que podemos mostrarla y ocultarla con Ctrl+l) y haciendo clic con el botón derecho sobre el archivo de sonido, seleccionamos 'vinculación' y completamos el cuadro de la siguiente forma:

Ahora regresemos a la capa 'acciones' , y escribimos en el 1r fotograma de la capa, después del código que insertamos en el post anterior, las siguientes líneas
//Vinculando al wav de la canciónmusicaAliki = "aliki.wav";sonidoCancion = new Sound();sonidoCancion.attachSound(musicaAliki);
El resultado de estas tres lineas es que tenemos ahora disponible un objeto sonido, (sonidoCancion), que podemos utilizar en la programación con ActionScript.
Paso 2 Botones Play/Pause y Stop
Vamos a crear ahora tres nuevas capas, que llamaremos play, pause y stop. En cada una de ellas vamos a arrastrar desde Ventana/Biblioteca/Bibliotecas comunes los botones prefabricados que nos proporciona  el propio programa. Yo he utilizado los disponibles en la carpeta 'Playback'
Como el botón 'play' debe alternarse con el 'pause', colocaremos ambos superpuestos. El botón 'stop' quedará a la izquierda de ambos. En la siguiente imagen, el botón 'pause' se ve ya que queda oculto por el 'play'.
Por último daremos a los botones los nombres de instancia btn_play, btn_pause y btn_stop respectivamente.

Paso 3: Código de los botones
Lo que han de hacer los botones es bastante convencional: Todas las acciones deben además desencadenarse en el evento 'onRelease' que corresponde no al momento de presionar el botón del ratón (onPress), sino al de soltarlo una vez presionado.
Ahora, en el fotograma de la capa acciones, introducimos el código siguiente, que incluye las líneas correspondientes de comentarios:
//Definimos una variable que almacenará el punto de la canción (en milisegundos)en que nos encontramos. //Su valor inicial será 0 (inicio de la canción);var pausa:Number = 0;//Acciones del boton 'play' al soltar el boton del ratónbtn_play.onRelease = function(){//la canción comienza a sonar desde el principio la primera vez o desde el segundo en que se ha hecho pause,  sonidoCancion.start(pausa / 1000);// el botón play se vuelve invisible y el pause visible. this._visible = 0; btn_pause._visible = 1;};//Acciones del boton 'pause' al soltar el boton del ratónbtn_pause.onRelease = function(){ //almacena la posición de la canción en el momento de hacer pause pausa = sonidoCancion.position; //detiene la reproducción sonidoCancion.stop(); //A la inversa que con play. El botón pause se hace invisible y el play visible this._visible = 0; btn_play._visible = 1;};//Acciones del botón 'stop'btn_stop.onRelease = function(){ //detiene la reproducción sonidoCancion.stop(); //pone la variable 'pausa' a 0; pausa = 0; //hace visible el boton play e invisible el pause btn_play._visible = 1; btn_pause._visible = 0;};

Como último detalle, hemos colocado una imagen de fondo. Gracias a que la partitura está en formato vectorial con fondo transparente (ver post anterior) , podemos verla sobreimpresa a la imagen 

En una próxima entrada, haremos que de forma opcional, el visor se desplace siguiendo las notas del pentagrama.