sábado, 19 de marzo de 2011

Sakura, flor del cerezo

Sakura, el nombre japonés de la flor del cerezo, considerada también la flor nacional del Japón, da título a esta canción,  una de las más conocidas de su folklore musical.

Animado por la emotiva entrada de Massimo Pennesi en educacionmusical.es sobre esta canción, en estos momentos difíciles en que el pueblo japonés lucha contra la adversidad con ejemplar determinación, incluyo aquí esta actividad con la que podemos trabajar en Educación Primaria una versión de 'Sakura'. Esta actividad está incluida en el trabajo La Flauta Viajera.

Además de cantarla, podemos  interpretarla sin problemas con la flauta dulce  sin utilizar alteraciones excepto, naturalmente, por el si grave del sexto compás, que puede omitirse interpretando sólo el mi inicial y dejando al acompañamiento la tarea de completar el compás.

La letra hace referencia a la belleza de la flor del cerezo, cuyo nombre en japonés da título a la canción. Fue compuesta al parecer a finales del período Edo para iniciar a los niños en el aprendizaje del koto. El texto describe con emoción los bosques tapizados en blanco por la flor, a los que cubre como un manto de niebla y nubes, mientras la fragancia de su aroma se apodera del paisaje.

sábado, 5 de marzo de 2011

Qué nota suena al final?

Esta actividad está dirigida al primer ciclo de Primaria. Afianza la discriminación auditiva de los intervalos de tercera menor, segunda mayor y cuarta justa en el ámbito mi-sol-la.

martes, 1 de marzo de 2011

La clase como estudio de grabación

Una de las características revolucionarias de las TIC es la de posibilitar, a un usuario corriente y moliente, acceder a tecnologias con una grado de sofisticación hasta hace pocos años reservado a los profesionales. Hoy en dia cualquiera puede maquetar una revista o incluso  realizar una pelicula con un aceptable grado de acabado profesional. De la misma forma, podemos con unos medios mas bien modestos organizar un miniestudio de grabación en el aula de música.Si la educación musical debe  intentar reunir y vivenciar en los alumnos  todas las dimensiones de la realidad musical, desde la del espectador a la del compositor, es evidente que la de la grabación no debe faltar. En ese momento se combinan, de una manera muy intima, la del músico intérprete y la del espectador musical. La grabación en el aula produce un instante de alta concentración en los alumnos, seguido de la siempre expectante escucha y su consecuente, y a veces sorprendentemente certero, juicio autocrítico.En la siguiente presentación muestro una configuración muy básica, accesible con medios económicos, y preparada para empezar a grabar en el momento que nos parezca. Utiliza el ordenador con Linux (Lliurex) suministrado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, y otros tantos cacharros reunidos poco a poco y disponibles hoy dia por unas cantidades bastante asequibles.