martes, 8 de mayo de 2018

Musicograma: La Marcha Turca de "Las Ruinas de Atenas"



Beethoven compuso en 1811 esta marcha como música incidental para la obra teatral "Las Ruinas de Atenas", de August von Kotzebue. En 2011 publicamos un  musicograma en flash que daba animación a uno propuesto por la profesora Batia Strauss en un curso de audición activa.

Actualizamos ahora esta entrada con un video del musicograma, ya que a partir del abandono de flash como estandard este formato no es válido en dispositivos móviles, Mac, etc. Para quienes utilicen dispositivos compatibles, abajo enlazamos la antigua versión.

Propuesta didáctica


Se divide la clase en tres grupos; cada uno de ellos sigue una de las tres clases de signos que aparecen en el musicograma.

En una primera audición se acompaña la música con onomatopeyas. Cada grupo el signo que le corresponde: chassss! en los signos verticales, brrrrr en los ondulados y clac-clac-clac en los punteados. Puede reforzarse con movimientos de manos, percusión corporal, etc.

En una segunda audición sobreinstrumentando con instrumentos de pequeña percusión (triángulos y crótalos, sonajas y cascabeles y cajas chinas y claves, respectivamente).

Aquí la antigua versión en flash:

Pincha aquí para pantalla completa
Seguir a @octavisoler

3 comentarios:

  1. Hola necesito esta versión de la marcha turca para dar esta clase, y de acá no se puede bajar me podrían decir como la consigo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. hola.

    Hace años que utilizo este musicograma, hasta el año pasado no he tenido ningún problema para trabajar con el, pero este curso me sale un error 429 de dropbox. No se si se podrá arreglar, pero me encantaria.

    gracias por tu trabajo.

    Iratxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dropbox ha dejado de dar soporte a servicios web publico. Aparece ahora enlazada a la web de Aprendomusica.

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog.