martes, 25 de enero de 2011

Instrumentación escolar utilizando Musescore

 En las instrumentaciones escolares son muy frecuentes las voces de percusión de una sola línea en el pentagrama. Musescore se defiende muy bien en este aspecto, y aporta la peculiaridad de definir entre las plantillas de instrumentos los propios de la orquesta escolar Orff. Vamos a abordar ambos temas escribiendo una instrumentación escolar básica, basada en ostinatos.
La utilidad de esta actividad no solamente es la de proporcionar una partitura orquestal limpia y cuidada. Además, como veremos en un próxima entrada, podemos generar de forma sencilla y automática particellas individuales para cada instrumento. Utilizando los sintetizadores internos de Musescore, podemos grabar versiones "Minus One" para facilitar los ensayos de cada grupo de instrumentos, especialmente la flauta, pero también aquellos otros que lo precisen.
Utilizaremos la conocida canción tradicional  "La Flor de la Cantuta".
Vamos paso por paso:

1 Definiendo pentagramas y sistemas

Abrimos Musescore desde Aplicaciones/Sonido y video/Lliurex Música/Musescore , hacemos clic en Nuevo y colocamos título, subtitulo y otros datos


En la pantalla siguiente seleccionamos los instrumentos utlizando Añadir.



En las siguientes pantallas selecionamos Armadura, compás, etc. El resultado es:


Observa que Musescore genera un "pentagrama" de una sola línea en las voces de percusión de altura indeterminada.
Haciendo doble clic sobre los nombres de cada instrumento los cambiamos a nuestra conveniencia.



2. Introduciendo melodía y letra de la canción.

Seguiremos los pasos ya descritos en esta entrada


La instrumentación está basada en ostinatos de un solo compás, así que escribimos primero el de los xilófonos, lo que se hace igual que con la melodía, pero introduciendo notas dobles

3 Introduciendo notación en instrumentos de altura indeterminada: 

Tomamos como modelo el bombo:

Seleccionamos el primer compás, con lo que aparecerá un rectángulo azul rodeándolo. A continuación, con el botón derecho del ratón seleccionamos Editar percusión.


En el cuadro de diálogo que aparece, recorreremos la parte izquierda hasta encontrar el nombre del instrumento, que en este caso se encuentra en el tono 35, nota h0, con el nombre Acoustic Bass Drum. Seleccionamos esta linea, y en los valores de la derecha seleccionamos cabeza de nota normal y Dirección de la plica> arriba



Aceptamos. De vuelta a la partitura, desplegamos en la paleta de la derecha ( si no está abierta pulsa F9) la persiana Drums y seguimos los siguientes pasos:
- Seleccionamos el primer compás (aparece el rectángulo azul)
- Seleccionamos la N en el teclado para entrar en el modo de notación.
- Seleccionamos la opción que aparece en la persiana Drums.
- Atención. Frecuentemente, después de hacer esta operaciones, aparece seleccionada la segunda voz (en color verde en la barra de menús). Pincha entonces en la primera (de color azul).
- Introduce las notas de la forma usual.

Procediendo de esa  forma con todos los instrumentos de altura indeterminada (atención, los bongos serán dos alturas, con las plicas en diferente dirección), llegaremos a este resultado:


Seleccionamos este primer compás y lo copiamos en el resto. Modificamos el último compás para la terminación. El resultado final es este:


En una próxima entrada mostraremos como generar particellas individuales para cada instrumento, grabar directamente la versión en mp3 en dos versiones, una con la melodía y la otra sin ella. Ello nos proporciona una grabación sencilla y sin complicaciones, que facilita los ensayos de los alumnos con un acompañamiento muy semejante al que produciran luego "en vivo" con los instrumentos reales.
Seguir a @octavisoler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog.