martes, 23 de febrero de 2010

Schiarazulla Marazula

Vamos a tocar un poco.

Pincha aquí para disponer de la página completa





sábado, 20 de febrero de 2010

Ejercicio escolar utilizando MuseScore

Vamos a ver en esta entrada como confeccionar un típico ejercicio escolar de pasar un fragmento de música al pentagrama utilizando Musescore. El resultado final sería más o menos este:


  1. Abrimos Musescore y creamos una nueva partitura utilizando el asistente
  2. En el segundo cuadro de diálogo creamos dos voces:
  3. Una vez creada la partitura, si es necesario, cambiamos el compás arrastrándolo desde la paleta, y aumentamos el zoom. También eliminamos los nombres 'voice'.
  4. Introducimos el ritmo del fragmento sobre la nota 'fa' o 'mi'
  5. Borramos los compases sobrantes seleccionandolos previamente con Ctrl+clic. Despues damos a Supr.
  6. Introducir las iniciales de nota:  clic en la primera nota y luego Ctrl+l para entrar en modo de edición de letra. Vamos saltando de inicial con la tecla espaciadora.
  7. Clic en botón derecho sobre el pentagrama superior. En el cuadro de diálogo 'propiedades de pentagrama' seleccionamos 'pentagrama invisible'
  8. En el pentagrama inferior, y utilizando también el botón derecho del ratón sobre cada elemento, hacemos 'invisibles' los silencios, clave, signo de compás y líneas divisorias.
  9. Finalmente, y utilizando también el botón derecho, cambia el tamaño de la letra del título y arrástralo hacia la izquierda.
  10. Guarda ahora el resultado con formato Musescore (.mscz) y en el formato gráfico .png, que te permitirá insertarlo en OpenOffice, Word, etc. En este caso deberás recortarlo previamente(ya que se ha guardado en formato A4) utilizando un programa como Gimp.