martes, 26 de enero de 2010

Grabando una partitura dinámica con RecordMyDesktop

He probado esta solución utilizando  Rosegarden para generar una partitura 'dinámica' que mostrará el avance de la melodia mientras se reproduce un acompañamiento. Podemos utilizarla para interpretación con flauta, canto, solfeo, etc. Para ello vamos a emplear la utilidad RecordMyDesktop. El proceso está realizado en un sistema Lliurex 9.09 (basado en Ubuntu Intrepid), pero puede realizarse igual o mejor en las últimas versiones de Linux, instalando, claro está, los programas correspondientes.


Previamente: Como Rosegarden funciona bajo el servidor de audio Jack, tendremos que grabar el sonido enrutando RecordMyDesktop a las salidas de Jack. Previamente asegurate de que estan instaladas las librerias libjack-dev para evitarte molestos mensajes de error.
sudo apt-get install libjack-dev


Ahora abre por este orden Jack, QSynth, Rosegarden. Consulta aquí. Carga el midi que quieres grabar y, una vez preparado y probado...


...deja abierta la ventana del editor de partitura de la pista de melodía, que es la que se mostrará para que los alumnos la interpreten con la flauta dulce mientras se reproduce todo el acompañamiento.



...Abre ahora RecordMyDesktop Aplicaciones/Creación de ODE/Grabador de escritorio




Configura RecordMyDesktop para funcionar con Jack, activando las salidas de QSynth. Hazlo desde avanzado, en la pestaña sonido:  marca la casilla Jack y activa las salidas de QSynth que vas a utilizar.


Define ahora con RecordMyDesktop seleccionar ventana y recorta la zona que te interesa grabar en Rosegarden





Ya estamos listos para empezar. Haremos clic en  RecordMyDesktop y a continuación play en Rosegarden. RecordMyDesktop se minimiza al comenzar a grabar y aparece un cuadrado en la barra de iconos, con el que podremos detener la grabación cuando concluya Rosegarden


Una vez finalizada la grabación, aparecerá una ventana de proceso de video. Espera a que concluya. Una vez haya terminado, ya tienes tu video listo para utilizar.

Sugerencias de mejora o vías alternativas serán bienvenidas.

Seguir a @octavisoler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog.